Chat directo

+34 935520029

La telerrehabilitación triunfa en el Hospital Parc Salut Mar

En 2018, el Hospital del Mar de Barcelona estrenaba nueva área de rehabilitación: 1.000 m2. de superficie que cubrirían todas las facetas de la rehabilitación en el aparato locomotor y la neurorrehabilitación. En el 2021 se iniciaba la segunda fase de remodelación del hospital, que culminará a finales del 2023. Pero esta remodelación no solo consiste en ladrillo: parte del presupuesto obtenido de los fondos europeos Next Generation será destinado a la digitalización.

La pandemia de la Covid les sirvió para adaptar su plan estratégico de remodelación del hospital a todo lo aprendido y convertirlo en un centro digitalizado, versátil, para establecer circuitos separados fácilmente. Así, podrán cumplir su objetivo de convertirse en una organización innovadora, centrada en una atención de proximidad a toda la población de referencia y diferenciada para ofrecer una asistencia sanitaria integral y de calidad en todos los ámbitos de actuación.

La Covid lo cambió todo y en 2021 tuvimos la necesidad de disminuir la presencialidad – cuenta Esther Duarte, Jefa del Servicio de Rehabilitación. 

“Nos dimos cuenta que una plataforma de rehabilitación nos podía ayudar mucho tanto a disminuir las visitas médicas como las sesiones terapéuticas”. 

La Dra. Duarte empezó su carrera profesional como médico residente en el Hospital de Vall d’Hebron En el 88 entró a formar parte del Parc de Salut Mar, que por entonces aún ni siquiera tenía ese nombre. Desde hace 5 años, Duarte ocupa el cargo de Jefe de Servicio de Medicina Física y Rehabilitación en el Hospital de la Esperanza, uno de los 3 centros del Parc Salut Mar, donde tienen las camas propias del servicio. Durante sus más de 30 años en el Parc Salut Mar, Esther ha ocupado diferentes cargos como responsable de la unidad de rehabilitación neurológica, tratando pacientes con secuelas de ictus. Además, coordina un grupo de investigación propio.

En esta entrevista ha querido compartir con nosotros el impacto que ha tenido la implantación de nuestra plataforma ReHub de telerehabilitación en sus centros.

En 2021, la covid paró el mundo y como en muchos hospitales tuvieron  la necesidad de disminuir la presencialidad. La asistencia se paralizó de manera absoluta, no podía realizarse ninguna sesión de rehabilitación ambulatoria y tan solo había unos pocos pacientes ingresados. La presencialidad se fue reanudando  a cuentagotas.

 

“Es ahí cuando nos dimos cuenta de que una plataforma de telerehabilitación nos podía ayudar a disminuir las visitas médicas como las sesiones terapéuticas”. Sin embargo, diversos obstáculos impidieron la adopción de plataformas con este propósito.

Después de consultar a 300 pacientes, la consulta virtual se queda.

Tras la pandemia, el Hospital preguntó en una encuesta a 300 pacientes cuál era el grado de satisfacción con las consultas digitales y si estas deberían continuar una vez pasada la pandemia. Para sorpresa de los profesionales, los pacientes estaban satisfechos con la implantación de esta tecnología y pedían su continuidad por sus beneficios sobre todo en el ahorro de desplazamientos.

“Después de ver muchas plataformas, dimos con ReHub. Nos convenció porque nos permite abordar todas las patologías que abordamos en el servicio”.

La Dra. Duarte nos explica cómo tras finalizar la pandemia en el hospital decidieron seguir apostando por la digitalización “ Después de ver muchas plataformas, dimos con ReHub. Nos convenció porque nos permite abordar todas las patologías que abordamos en el servicio. Es muy versátil y nos permite añadir nuestros propios contenidos. Lo que nos convenció del todo fue poder tener trazabilidad del progreso del paciente en remoto” apunta Duarte.

Y es que dentro de la plataforma encontrarás más de 1900 ejercicios y 200 grupos preconfigurados de ejercicios para diseñar la terapia de tu paciente de forma rápida. ¡También puedes crear tus propios ejercicios y grupos!

 

Prescribir ejercicio con ReHub permite reducir sesiones presenciales. Algunas patologías, como la lumbalgia o la cervicalgia de baja complejidad, pueden ser tratadas casi en su totalidad con ejercicio.

“Nos dimos cuenta de que al prolongar la supervisión de la rehabilitación y también a fomentar la autorresponsabilidad del paciente. No todo se lo hacíamos, el paciente se sentía implicado de una manera mucho más activa”.

Y es que tal y como explica la Jefa de Servicio de Rehabilitación del Hospital de la Esperanza, las herramientas de rehabilitación digital fomentan que el paciente se involucre en su recuperación. Además la tecnología de inteligencia artificial de ReHub permite que el paciente realice los ejercicios desde su móvil, tablet u ordenador en modo espejo y recibiendo correcciones en tiempo real.

“ReHub nos convenció porque a diferencia de otras plataformas que son aplicables a un porcentaje muy bajo de pacientes, nos permite abordar todas las patologías que tratamos en el servicio” – apunta Duarte.

Es muy versátil y nos permite añadir nuestros propios contenidos. Lo que nos convenció del todo fue poder tener trazabilidad del progreso del paciente en remoto.

El Parc de Salut Mar decidió implementar ReHub creando un grupo reducido de pacientes liderado por 2 fisioterapeutas y dos médicos, con el objetivo de concretar diagnósticos y poco a poco ir ampliando la base de utilización de ReHub.  La idea es utilizarla en el máximo número de diagnósticos posible.

¿A qué pacientes ha beneficiado más o qué diagnósticos ha tenido mejores resultados gracias a ReHub? 

Esther nos desvela – “ La experiencia más destacable, en la que tenemos resultados más positivos y claros es la intervención de fisioterapia en pacientes que están en lista de espera para una cirugía bariátrica por obesidad mórbida”.  Son pacientes para los que vestirse con ropa deportiva y acudir a un centro de rehabilitación supone una exposición que les genera incomodidad. Sin embargo, el hecho de poder realizar el ejercicio en casa con un seguimiento lo agradecen mucho, trabajan más cómodos y está aumentando la adherencia.

ReHub no pretende sustituir al profesional ni las terapias presenciales, si no que es una herramienta para ayudar al profesional.

Le preguntamos a la Dra. Duarte qué modelos de rehabilitación  utilizan con ReHub y nos ha descubierto que la modalidad más frecuente es la híbrida.

“Tenemos una modalidad de tratamiento cuando el fisioterapeuta no tiene que tratar directamente individualmente sino que el paciente acude al centro a realizar sus ejercicios, lo que llamamos mecanoterapia”.

En esta modalidad el fisioterapeuta supervisa a varios pacientes que trabajan simultáneamente, en este caso no estamos sustituyendo pero si estamos prolongando la terapia. Por ejemplo, las sesiones de potenciación o propiocepción iniciales las realiza en el centro y después el profesional les programa los ejercicios para que pueda realizar las últimas desde casa.

La flexibilidad de ReHub permite personalizar la rehabilitación para cada paciente y además, como comenta Esther, tiene distintos casos de uso. ReHub puede utilizarse en:

Sesiones en remoto: El profesional programa la terapia personalizada, el paciente ejecuta los ejercicios desde su casa recibiendo feedback en tiempo real gracias a la inteligencia artificial y el profesional puede monitorizar el progreso.

Sesiones presenciales: Utilizar ReHub en sesiones de mecanoterapia puede ayudar a dar asistencia precisa a varios pacientes de forma simultánea.

Sesiones híbridas: Realizar sesiones presenciales que requieren intervención terapéutica combinadas con ejercicios terapéuticos programados para que el paciente los realice desde la comodidad de su casa.

En menos de 2 semanas puedes tener ReHub implantado y ofrecer un nuevo modelo asistencial, seguro y de calidad. Empieza ahora y consigue reducir la presión asistencial en tu hospital con un nuevo concepto de rehabilitación y trata a más pacientes. Pide tu demo

¡Te invitamos a ver la entrevista completa en nuestro canal de youtube!

Scroll al inicio
×