+34 935520029

Evidencia científica: Kegel para el alivio del dolor lumbar

En el mundo de los trastornos musculoesqueléticos, el dolor lumbar se presenta como un desafío persistente para muchas personas. A lo largo del tiempo, se ha debatido intensamente sobre los ejercicios más eficaces para abordar este dolor, y aún no hay una solución universal. En esta entrada, sintetizaremos un artículo que explora los posibles beneficios de los ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico en el alivio del dolor lumbar.

Tratamiento del dolor lumbar: tendencias

Las recomendaciones para abordar el dolor lumbar han evolucionado a lo largo del tiempo, desde la focalización en el fortalecimiento del CORE hasta la atención en el estiramiento de la cadena posterior, y más recientemente, el énfasis en fortalecer y mejorar la movilidad de las caderas. Aunque estas tendencias han ganado terreno, persiste la necesidad de investigaciones que consoliden una evidencia científica más precisa.

La clave actual para diseñar un tratamiento eficaz radica en realizar una evaluación exhaustiva y precisa del paciente, y plantear objetivos terapéuticos. En base a eso, y estando actualizado de todas las intervenciones respaldadas por evidencia científica, diseñar un tratamiento personalizado para nuestro paciente.

Dentro de los ejercicios que tienen evidencia de poder aliviar el dolor lumbar, están los de fortalecimiento del suelo pélvico.

Fortalecimiento del suelo pélvico

Los ejercicios de Kegel consisten en activaciones de la musculatura del suelo pélvico en diversas intensidades, repeticiones y series, según los objetivos buscados. Si quieres saber más sobre ellos te invitamos a nuestro artículo “Telerrehabilitación y Ejercicios de Kegel: El poder de fortalecer el suelo pélvico”. Si bien su enfoque principal es mejorar condiciones como la incontinencia urinaria, el fortalecimiento del suelo pélvico con Kegel puede tener impactos beneficiosos en otras áreas del cuerpo, como la zona lumbar.

Hallazgos en evidencia científica

En 2022 se publicó una revisión sistemática y meta-análisis de estudios controlados randomizados que evaluó el efecto de los ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico en el alivio del dolor lumbar.

Se evaluaron bases de datos como MagIran, SID, PubMed, Embase, Web of Science (WoS), Scopus, ClinicalTrials.gov y Google Scholar. En total identificaron 19 ECA que involucraron a 456 sujetos en el grupo de intervención y 470 en el grupo de control.

En cuanto a los resultados, el metaanálisis reveló una reducción significativa en la intensidad del dolor de espalda baja en el grupo de intervención, es decir, quienes hicieron ejercicios del suelo pélvico. Es importante destacar que las mujeres posparto experimentaron la disminución más sustancial en la intensidad del dolor de espalda baja, seguidas de cerca por las mujeres embarazadas. 

Además, la eficacia de los ejercicios para fortalecer el suelo pélvico mostró una tendencia ascendente con el aumento del año de publicación, la puntuación de evaluación de calidad de los artículos y el número de semanas de intervención.

Integrando kegel en el arsenal terapéutico

En resumen, este meta análisis destaca el poder significativo de los ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico, específicamente los de Kegel, para reducir la intensidad del dolor lumbar. Estos hallazgos abogan por la inclusión de estos ejercicios como un componente crucial en el plan de manejo del dolor de espalda baja, especialmente en mujeres postparto.

Soluciones a distancia

Si quieres brindar el tratamiento más actualizado y además de la forma más flexible para tu paciente, te invitamos a que conozcas nuestra plataforma ReHub. Contamos con una amplia variedad de más de 3000 ejercicios, incluyendo una sección exclusiva dedicada a los ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico. ¡Te ayudamos a que brindes el mejor tratamiento para tus pacientes!

 

Kazeminia M, Rajati F, Rajati M. The effect of pelvic floor muscle-strengthening exercises on low back pain: a systematic review and meta-analysis on randomized clinical trials. Neurol Sci. 2023 Mar;44(3):859-872. doi: 10.1007/s10072-022-06430-z. Epub 2022 Oct 7. PMID: 36205811.

 

Scroll al inicio