+34 935520029

El uso de la telerehabilitación en pacientes con Cervicalgia

La telerehabilitación es una rama de la telemedicina que consiste en proporcionar servicios de rehabilitación a distancia y seguir los resultados obtenidos  mediante el uso de la tecnología. Es una forma de facilitar el acceso a terapia y mejorar la continuidad de la atención a personas con discapacidades, grupos geográficamente remotos y vulnerables y, potencialmente, ahorrar tiempo y dinero.

En el caso del dolor cervical, cuando se requiere rehabilitación, la tecnología puede brindar una atención efectiva para diferentes condiciones, poblaciones y entornos.

¿Qué es la cervicalgia? ¿Por qué se produce?

Básicamente, la cervicalgia es dolor de cuello. Los huesos del cuello forman la columna cervical, el área que se extiende desde la primera vértebra espinal hasta la séptima.

El primer hueso de la columna se encuentra, aproximadamente, al nivel de las orejas y el séptimo se encuentra en la base del cuello. Para mantener la cabeza en su posición normal, los músculos de la nuca deben trabajar correctamente, dado que la cabeza y el cuello no se encuentran en un punto central, sino que el cuello sostiene la parte posterior de la cabeza. La tensión muscular requerida para mantener la cabeza en la posición correcta, junto con el daño a las articulaciones entre estas vértebras cervicales, son causas comunes de dolor de cuello.

 

¿Qué causas suelen generar esta dolencia?

Adrián Ventero Gómez, supervisor de fisioterapia en el Hospital de Denia de Marina Salud, claramente identifica tres:

  1. Posicionales y focalización de la mirada en un mismo punto: por ejemplo, el trabajo con el ordenador.
  2. Profesión o actividad que obliga a realizar gestos repetitivos: por ejemplo, un electricista o un pintor.
  3. Situaciones de estrés, en las que el dolor emocional es somatizado.

Beneficios de la fisioterapia en el tratamiento del dolor cervical

 

dolor cervicalgia

 

Adrián Ventero nos explica que existe un gran abanico de ejercicios utilizados por los fisioterapeutas para recuperar la movilidad del cuello, potenciando la musculatura contraria a la que se ha fijado la lesión.

«Una de las cosas que siempre trabajamos es la potenciación de la rotadura externa de los hombros: apertura, ejercicios de resistencia con gomas elásticas, estabilización escapular…».

Para quien no lo sepa, la cintura escapular se extiende desde la base del cuello hasta el borde superior del pecho y conecta con el torso.  Está formada por la escápula y la clavícula. Se divide en tres zonas: anterior o axilar, media o deltoidea y posterior o escápula.

«Las terapias de fisioterapia siempre refuerzan la cintura escapular y los hombros.  Para ello hacemos ejercicios de rotación externa en estos»

En términos generales y en función de la evolución de la lesión y la constancia de los pacientes en la realización de los ejercicios prescritos.

«Con mes y medio y dos meses debería ser suficiente para notar ya una mejoría considerable.  A partir de ahí, trabajo de mantenimiento y prevención»

 

1) Ventajas y desventajas de fisioterapia presencial

La fisioterapia presencial es un tratamiento eficaz para las personas con cervicalgia. Está basada en la teoría de que la disfunción muscular y la debilidad son las causas fundamentales del dolor en el cuello. Su objetivo: restaurar y mejorar la función del cuello.

Ventajas

  • Se puede realizar una exploración clínica musculoesquelética que requiera pruebas especificas para una evaluación mas profunda y completa del paciente.
  • El fisioterapeuta puede realizar un tratamiento presencial que le permita comprobar manualmente el estado de recuperación del paciente.
  • Se puede aplicar tratamientos complementarios mediante dispositivos terapéuticos (ondas de choque, punción seca, electroestimulación, ulstrasonido, laser, etc).

Desventajas

  • El uso de mascarillas faciales aún requeridas en muchos países puede ser incómodo durante el ejercicio.
  • No existe trazabilidad del tratamiento al no poder monitorizar al paciente con datos objetivos.
  • El coste de tiempo y transporte invertido por el paciente aún es elevado (por ejemplo, en pueblos alejados de las ciudades)

2) Ventajas y desventajas de fisioterapia con telerehabilitación

En la última década, la tecnología para la evaluación remota, así como la intervención en rehabilitación, ha crecido enormemente, lo que ha permitido el desarrollo de la telerehabilitación. Los servicios típicos incluidos en una visita online de fisioterapia incluyen evaluación, tratamiento, monitorización y seguimiento. En cuanto a las tecnologías utilizadas, se incluyen sensores inerciales, visionado de videos, detección por cámara, realidad virtual, entre otros.

En este sentido, Ana Campos, fisioterapeuta de eVital comenta que:

“Una buena valoración es la pieza angular que desemboca en un diagnóstico y un tratamiento adecuados. Esta valoración se obtiene con la misma precisión en una sesión presencial que en una remota.”

Además, según los últimos estudios cualquier tratamiento fisioterapéutico se puede beneficiar de los efectos del ejercicio terapéutico, por lo que en la terapia online se explotan estos beneficios por encima de otras terapias, como la terapia manual, que aporta más beneficios a corto que a largo plazo.

cervicalgia con telerehabilitación

Ventajas

  • Sin barreras físicas, problemas de transporte y limitaciones financieras dado su bajo coste.
  • Evita visitas innecesarias a la consulta y desplazamientos por parte del profesional o paciente.
  • Reduce los costes de atención médica hospitalaria a la sanidad pública incrementando su capacidad operativa.
  • Democratiza el acceso a terapia a personas que viven en zonas rurales, remotas o que tienen condiciones físicas especiales.
  • Empodera al paciente involucrándolo de forma mas activa en su proceso de recuperación.

Desventajas

  • No es aplicable en lesiones que requieren tratamiento exclusivamente manual (como la realización de un masaje, por ejemplo).
  • Si bien las aseguradoras han cubierto cada vez más el coste de servicios de telerehabilitación, como es el caso de DKV, es posible que estos servicios no estén todavía cubiertos por todas las aseguradoras.

 

¿Podemos hacer algo para prevenir dolores cervicales?

 

Caminar ayuda a la cervicalgia.

 

Para Adrián Ventero Gómez, caminar, montar en bicicleta, realizar ejercicios aeróbicos en el agua y mantener un estilo de vida activo y saludable, son las mejores recetas que puede prescribir para prevenir esta dolencia, que hoy en día afecta a tantas personas.

«La solución no está en mantener reposo, sino en todo lo contrario»

Afirma el fisioterapeuta, que aboga por «buscar la motivación del paciente y adaptar los ejercicios al paciente y no al revés», para asegurar el éxito de su intervención.

Scroll al inicio