+34 935520029

Detección por cámara y rehabilitación: Una nueva frontera para la IA

  • ¿Qué es la detección por cámara?
  • ¿Qué mide la detección por cámara?
  • ¿Qué beneficios tiene el uso de la inteligencia artificial en rehabilitación?

 

¡La Inteligencia Artificial está revolucionando el mundo! En el último mes, ha quedado claro que la inteligencia artificial ha llegado para quedarse y transformar la forma en la que vivimos y trabajamos. Una prueba de ello es el aumento en el uso y la popularidad de herramientas como Dalle-2 y ChatGPT. Estos avances tecnológicos están cambiando el juego en una variedad de industrias, ¡Es emocionante ver lo que el futuro nos depara con esta tecnología!

Lo cierto es, que esta herramienta puede ayudarnos a tomar decisiones más eficientes, automatizar tareas rutinarias y crear nuevas oportunidades y experiencias. Los campos de la inteligencia artificial son variados y van desde el procesamiento del lenguaje natural, la robótica y la detección de movimiento basada en cámaras.

Durante la pandemia de COVID vimos muchas soluciones informáticas que hablaban de reconocer el movimiento del cuerpo usando «Computer Vision», pero ¿Qué significa esto de CV? ¿Cuáles son sus limitaciones?

¿Qué significa Computer Vision?

Es un campo de investigación de la inteligencia artificial (IA) en rápido crecimiento que se centra en enseñar a los ordenadores a «ver» el mundo que les rodea. La tecnología de detección de movimiento por cámara, o visión por ordenador, se centra en la adquisición, el análisis y la comprensión de imágenes y vídeos digitales. Esta tecnología puede utilizarse para detectar e identificar automáticamente objetos y personas, seguir sus movimientos y reconocer patrones.

Ya se ha utilizado para crear coches de conducción autónoma, sistemas de reconocimiento facial e incluso software de diagnóstico médico.

La inteligencia artificial (IA) ha revolucionado el sector sanitario y era solo cuestión de tiempo que lo hiciera en la práctica de la fisioterapia. Los investigadores tienen años utilizando la detección por cámara para ayudar a recuperarse a personas con discapacidades y lesiones. Sin embargo, no ha sido hasta la llegada de los últimos smartphones cuando se ha popularizado.

La tecnología Computer Vision consiste en utilizar algoritmos de detección por cámara para seguir los progresos del paciente durante la fisioterapia y otras tareas de rehabilitación. El objetivo es proporcionar información al terapeuta y al paciente en tiempo real y poder controlar los progresos del paciente en su intento de recuperar la funcionalidad. Las plataformas de telerehabilitación con Computer Vision pueden utilizarse para generar informes para el médico o el fisioterapeuta, proporcionándoles información valiosa sobre la evolución del paciente. Al proporcionar información crítica sobre el rendimiento del paciente, los terapeutas pueden adaptar mejor los ejercicios a las necesidades individuales del paciente.

El éxito de esta tecnología se debe en gran medida a la disponibilidad de dispositivos cada vez más potentes, como los smartphones, que cuentan con características de cálculo y cámaras de alta resolución que permiten llevar a cabo este proceso de manera transparente para el usuario.

¿Qué mide la detección por cámara?

¿Cómo reconoce la “visión por ordenador” el cuerpo humano y su pose? ¿Cómo se consigue que las máquinas entiendan el movimiento humano cuando hay tantas variables implicadas?

En el mundo de la visión por ordenador, el cuerpo humano es uno de los elementos más imprevisibles. Pero existe un área de la visión por ordenador que se ocupa de identificar y predecir la posición y orientación de un cuerpo humano dentro de una imagen o un fotograma de vídeo dados. La estimación de la pose humana es la ciencia que consiste en identificar dónde se encuentran todas las partes del cuerpo de una persona en relación con las demás y con el entorno que las rodea.

En fisioterapia, la visión por ordenador puede utilizarse para analizar la postura, la amplitud de movimiento y la marcha de un paciente. Una de las aplicaciones más prometedoras de la visión por ordenador en fisioterapia es el uso de una plataforma que pueda seguir la evolución de un paciente a lo largo del tiempo.

 

DyCare ha creado ReHub, una plataforma de rehabilitación digital que permite seguir al paciente durante la ejecución de sus ejercicios y ayudar al profesional en su monitorización. ReHub cuenta con una biblioteca de ejercicios guiados por IA que utilizan la ciencia High Performance Computing (Computación de Alto Rendimiento), permitiendo brindar un verdadero feedback en tiempo real al paciente sobre cómo está realizando los ejercicios, corrigiendo errores y felicitando al paciente cuando los realiza correctamente. Estas características ayudan a los profesionales de la rehabilitación a proporcionar un nivel de atención tan eficiente y personalizado como si el propio fisioterapeuta estuviera en casa del paciente.

Computer_vsion_2023

Beneficios del uso de la visión por cámara en rehabilitación

  1. Mayor precisión diagnóstica: La visión por ordenador puede ayudar a los fisioterapeutas a identificar y diagnosticar problemas con mayor precisión.
  1. Mejor seguimiento de los pacientes: Mediante el uso de la visión por ordenador, los fisioterapeutas pueden seguir a sus pacientes más de cerca e identificar posibles problemas.
  1. Reducción del tiempo de diagnóstico: La visión por ordenador puede reducir el tiempo necesario para el diagnóstico, ya que puede detectar irregularidades de forma rápida y precisa.
  1. Mejora de la experiencia del paciente: La visión por ordenador puede proporcionar una experiencia más personalizada a los pacientes, ya que puede adaptar los planes de tratamiento a cada individuo.
  1. Mayor seguridad: La visión por ordenador puede ayudar a reducir el riesgo de lesiones y otros problemas de salud al controlar más de cerca los movimientos del paciente.
  1. Reducción de costes: La visión por ordenador puede ayudar a reducir costes al proporcionar una solución eficiente para el diagnóstico y el tratamiento.

Otras aplicaciones de la rehabilitación basada en la detección por cámara son los amputados, la rehabilitación de lesiones medulares e incluso el control postural. La rehabilitación basada en visión por ordenador tiene el potencial de revolucionar la forma de tratar las dolencias físicas.

Scroll al inicio